Dispositivos Orales


Los dispositivos orales son pequeñas piezas plásticas que se colocan en la boca, parecidas a los protectores bucales de los boxeadores y que ayudan a mejorar la posición de la lengua, quijada y úvula, para mantener abierto el paso del flujo de aire y disminuir los ronquidos.

Los dispositivos orales están indicados para pacientes que presentan ronquidos entre leves y moderados, con una efectividad del tratamiento de alrededor un 80%.

Aunque existen en el mercado dispositivos orales estándar, lo mejor es ir con tu odontólogo para que sea el quien lo diseñe usando un molde de tu boca, para que el dispositivo se ajuste de forma más natural a tu boca.

Tipos de dispositivos orales:
Existen dos tipos principales de dispositivos orales para evitar los ronquidos:
  • Dispositivos retenedores de la lengua: Funcionan manteniendo la lengua en una posición correcta, por medio de un bulbo de sujeción. Esto impide que la lengua colapse durante el sueño, obstruyendo las vías respiratorias.
  • Dispositivos de reposicionamiento mandibular: Estos dispositivos reposicionan la mandíbula, en una forma que estimula la actividad de los músculos de la lengua para hacerlos más rígidos, a la vez que mantiene la quijada y otras estructuras en una posición estable que evita que se abra la boca durante el sueño.
Ten en cuenta que los pacientes que usan dispositivos orales por lo general tardan aproximadamente una semana para acostumbrarse a dormir con el dispositivo oral.

Ventajas del uso de dispositivos orales:
  • Son confortables y fáciles de usar.
  • Son pequeños y convenientes, haciéndolos fácil de llevar en caso de viaje.
  • Es un tratamiento reversible y no invasivo.