Pie de Atleta

El pie de atleta es una infección producida por hongos, que ocurre entre los dedos de los pies. El pie de atleta puede ser tratado, pero es muy persistente y difícil de eliminar por completo. Si bien los síntomas del pie de atleta no son peligrosos, por las complicaciones que se pueden presentar por su condición, las personas que sufren diabetes, deben contactar a un especialista si sufren de pie de atleta.

El hongo que produce el pie de atleta crece en sitios calidos y húmedos, por lo que es común encontrarlo alrededor de piscinas, duchas y vestidores. Eso explica porque es llamado pie de atleta: ocurre en sitios frecuentados por deportistas.

Síntomas del pie de atleta
Los síntomas del pie de atleta incluyen enrojecimiento y picazón de la piel, así como grietas, inflamación y ampollas que se producen en el área afectada.

Si esta infección no es tratada, el pie de atleta puede esparcirse por la planta del pie hasta llegar a afectar las uñas. La infección también puede esparcirse hasta otras partes del cuerpo, por medio de ropa y sábanas contaminadas con el hongo.

Tratamiento del pie de atleta
El tratamiento más común es la aplicación de un antimicótico, ya sea por vía oral, en crema o en polvo. Generalmente se producen recaídas después de un tiempo de eliminarse los síntomas, por lo que es importante mantener una buena higiene y seguir algunos consejos:
  • Mantén tus pies secos.
  • Usar sandalias para evitar que los pies entren en contacto con el suelo, cuando estes en duchas o piscinas publicas.
  • Usar medias de algodón, debido a que permiten respirar a la piel.
  • Muchas personas obtienen un alivio inmediato de la picazón producida por el pie de atleta, aplicando enjuague bucal en las áreas afectadas.